NUESTRO PUNTO DE ENCUENTRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dubai: sin pasta no hay paraíso

2 participantes

Ir abajo

Dubai: sin pasta no hay paraíso Empty Dubai: sin pasta no hay paraíso

Mensaje  Lara Croft Vie Nov 27, 2009 9:27 am

Dubai: sin pasta no hay paraíso
Tiene el mayor puerto de mar del mundo, el edificio más alto, el hotel más lujoso, y ha emprendido una fuerte carrera para elevar el hotel más grande del mundo, el centro comercial más grande del mundo, el parque de diversiones más grande del mundo y el primer hotel bajo el agua. Y ahora, además, tiene un problema.


Dubai: sin pasta no hay paraíso Dubaii

27 de noviembre de 2009.-
Todo era tan próspero en Dubai que este emirato árabe fue bautizado como el Mónaco del Golfo Pérsico. Pero hace unos meses comenzó a suceder algo extraño: cientos de coches se agolpaban en las inmediaciones del aeropuerto de Dubai. Coches lujosos que pertenecían a expatriados, es decir, a ejecutivos de multinacionales que estaban haciendo negocios en el emirato. Los dejaban abandonados sin terminarlos de pagar. Huían. Era un signo de la crisis. Y ahora el signo ha estallado.

Para construir ese lujo de hoteles y centros comerciales, de palafitos sobre el mar y urbanizaciones de fantasía, Dubai tuvo que pedir mucho dinero. Hace meses que se conoce su deuda: 80.000 millones de dólares. Unos días atrás, Dubai consiguió un préstamo de su vecino Abu Dabi de 5.000 millones para afrontar pagos inmediatos. Pero cuando se supo que tendría problemas para pagar 4.000 millones de dólares que vencían el 14 de diciembre próximo, se desató la verdadera tormenta del desierto: todas las Bolsas del mundo cayeron. Si no paga estos 4.000 millones, ¿pagará los 80.000 millones que debe?

¿Cómo empezó todo?
A partir de la segunda mitad de 2008, con la caída mundial de los precios del petróleo, la situación del país ha cambiado. Veamos: el barril de petróleo costaba 150 dólares en julio de 2008; bajó a 40 dólares a principios de este año y ahora ha subido a 70 dólares. Aun así, un precio que no resuelve los problemas financieros de este país petrolero.

Un artículo publicado por Financial Times en marzo de este año afirmaba que la fiesta se había terminado. “Para los miles de expatriados que durante tanto tiempo se vieron atraídos por Dubai, que les ofrecía sol todo el año y una vida libre de impuestos, la fiesta se ha terminado. Las reestructuraciones en las empresas llegaron con fuerza en medio de abruptos descensos en los precios de las propiedades y una pronunciada caída de la confianza de los consumidores. A medida que los recortes se extienden desde los sectores de finanzas y bienes raíces hasta el turismo, los medios de comunicación y la venta minorista, muchos trabajadores extranjeros están haciendo las maletas y volviendo a casa”.

Según el Gobierno del Emirato, la situación no había cambiado y las emisiones de visas no habían disminuido. Pero era poco creíble pues se limitaba a negar los informes de despidos masivos. “Una encuesta de YouGov en Emiratos Árabes Unidos (EAU) indicaba que más de la mitad de las personas consultadas conocían un familiar o amigo cercano que había sido despedido, una proporción muy superior a fines de 2008”, afirmaba Financial Times.

Los problemas en Dubai obligaron a este pequeño emirato a pedir ayuda a su vecino Abu Dhabi. En febrero de este año, el emirato de Abu Dhabi salió en rescate comprando bonos públicos a cinco años por valor de 10.000 millones de dólares. Según The Economist, entonces eso le permitió pagar sus compromisos más inmediatos que se calculaban entonces entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. Pero con una deuda de 80.000 millones de dólares, y la caída del precio del crudo, no ha habido manera de afrontarlos a corto plazo.

¿El 'Mónaco' del Golfo?
Todo ello se debe a que este emirato se ha querido convertir en “el Mónaco del Golfo”, emprendiendo construcciones por doquier. El emirato deseaba sustituir los ingresos del petróleo (que se acabarían algún día) por turismo o tecnología. No es un emirato tan rico como se piensa. Sus reservas petrolíferas son la veinteava parte de las reservas de su vecino Abu Dhabi. El impulso del turismo ha llevado a un auge en la construcción. Este sector tenía ya un peso más importante en la economía que el petróleo, pero el parón inversor a escala mundial, y la caída de los precios, ha afectado seriamente a este emirato.

Las dudas de los inversores internacionales sobre Dubai se reflejan en el precio de los credit default swap (el aseguramiento de un posible impago). Hace una semana, si alguien quería estar seguro de que iba a cobrar un bono de Dubai tenía que pagar un seguro equivalente a 131 puntos básicos por encima del precio de mercado: ahora es de 434 puntos básicos, según la agencia de noticias Bloomberg.

En jerga financiera, 100 puntos básicos equivalen a un 1%. Pagar tantos puntos básicos por la deuda de Dubai (en suma, un 4,34% por encima del precio normal) viene a ser como pagar por el seguro de un Seat Ibiza, una prima como si fuera un Masseratti. El miedo a una suspensión de pagos de este emirato ya fue tratado por el diario Financial Times, afirmando que el emirato no ha explicado de qué está compuesta su deuda de 80.000 millones de dólares, y con qué recursos pensaba pagarla.

Previsión de crecimiento económico del 2,5%
El gobierno de Dubai esperaba para este año un crecimiento económico del 2,5%, bastante lejos del 15% que llegó a tener en los mejores años, cuando el precio del petróleo superó la barrera de los 100 dólares. Pero esa previsión es demasiado optimista.

Aunque las ventajas de invertir en Dubai parecían muy elevadas, como la ausencia de impuestos sobre la renta, y los extraordinarios planes de desarrollo, era bastante difícil convencer en los últimos tiempos a cualquier grupo inversor internacional para que depositara su confianza en Dubai, a menos de que estuviera dispuesto a esperar obtener una rentabilidad a medio y largo plazo. Pero a corto plazo, era muy difícil que el emirato ofreciera esas garantías.

Según los expertos, si Dubai no afronta los pagos de los intereses de su deuda en 2010 y se declara en suspensión, sería la mayor suspensión de pagos de un país desde los 95.000 millones de dólares de Argentina en 2001.

Un hecho que tendría repercusiones mundiales.

Dubai: sin pasta no hay paraíso Dubais
Lara Croft
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 55
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

https://moda.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Dubai: sin pasta no hay paraíso Empty Re: Dubai: sin pasta no hay paraíso

Mensaje  luzdeluna Lun Nov 30, 2009 1:51 pm

pero que mal repartido está el mundo............ aunque bueno, dicen que en casa del herrero cuchara de palo........ no???.......... que injusta es la vida
luzdeluna
luzdeluna
eminencia
eminencia

Cantidad de envíos : 417
Edad : 52
karmas : 464
reputación : 9
Fecha de inscripción : 29/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.