NUESTRO PUNTO DE ENCUENTRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOTOS DE LIBÉLULAS

Ir abajo

FOTOS DE LIBÉLULAS Empty FOTOS DE LIBÉLULAS

Mensaje  Lara Croft Vie Oct 09, 2009 1:40 pm

Una de cada cinco libélulas está peligro de extinción en el Mediterráneo

La escasez creciente de agua dulce en la cuenca mediterránea es una de las principales causas por las que una de cada cinco libélulas y caballitos del diablo del Mediterráneo están amenazados de extinción en esta región. El nuevo informe realizado por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) culpa también al cambio climático y a la degradación de los hábitats.

La UICN ha evaluado 163 especies de libélulas y caballitos del diablo del Mediterráneo y demuestra que cinco de ellas se encuentran en peligro crítico de extinción, 13 en Peligro, otras 13 son vulnerables, 27 están casi Amenazadas, y 96 son de preocupación Menor. Además, los expertos no tienen suficientes datos de seis especies, por lo que no cuentan con la información necesaria para evaluar su situación en la actualidad, pero también podrían estar amenazadas.

FOTOS DE LIBÉLULAS 789libelula

"Es probable que la situación de estas especies únicas no haga sino empeorar, a medida que el cambio climático y el aumento de la demanda de agua tengan un efecto negativo sobre ellas", ha explicado Jean Pierre Boudot, miembro del Grupo de Especialistas de Libélulas UICN y coautor del informe. "La disminución de la pluviometría y la sequía alterarán los hábitats donde vive la mayoría de ellas", ha apuntado Boudot.

A esto se añade la desaparición de cuatro especies ya clasificadas como extintas en la región mediterránea: Agriocnemis exilis, Ceriagrion glabrum, Rhyothemis semihyalina, y Phyllomacromia africana.


FOTOS DE LIBÉLULAS Unadecadacincolibelulas
La libélula Ceriagrion glabrum.


Un instinto para indicar la calidad del agua

El 67% de las especies mediterráneas están amenazadas por la alteración de sus hábitats y la contaminación. La libélula Sympetrum depressiusculum, otrora común en el Mediterráneo, se encuentra ahora en la categoría 'vulnerable' y en declive a causa de la agricultura intensiva en los arrozales.

El 14% de estas especies de insectos viven sólo en los ecosistemas mediterráneos de agua dulce, entre los que se encuentran algunos de los hábitats más amenazados y ricos en términos de biodiversidad; nueve de éstas están en peligro o son vulnerables. Según el informe, la mayor concentración de libélulas endémicas se encuentra en el sur y el oeste del Mediterráneo. Además, el Magreb y el Levante son lugares de importancia regional en cuanto a número de endemismos.

Una amenaza constante

La mayoría de las especies amenazadas se concentra en el Levante, el sur de Turquía y los Balcanes, el noreste de Argelia y el norte de Túnez. El caballito del diablo Calopteryx exul, por ejemplo, se encuentra en declive y clasificado como 'en peligro' porque los ecosistemas de los ambientes acuáticos del Magreb en los que vive están afectados por la explotación humana de los recursos hídricos, la contaminación, la irrigación y la sequía.

"La selección y protección de las áreas más importantes son fundamentales para garantizar la supervivencia de estas especies", ha manifestado Annabelle Cuttelod, miembro de la UICN y coautora del informe. "Deben tomarse en cuenta sus requerimientos ecológicos en la planificación y la gestión del uso de los recursos hídricos, especialmente con fines agrícolas o al desarrollar infraestructuras. Los datos de la Lista Roja de la UICN pueden servir para esclarecer ambos procesos", ha aseverado Cuttelod.

Los resultados del informe, financiado por la Comisión Europea, la Fundación Mava y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacan la necesidad de proteger las poblaciones de libélulas por parte de los países mediterráneos. A pesar de que algunas especies ya son objeto de medidas de protección gracias a la legislación internacional, como por ejemplo Coenagrion ornatum, incluida en la Directiva Europea de Hábitats, otras no están protegidas, pese a su alto riesgo de extinción.
Lara Croft
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 55
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

https://moda.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

FOTOS DE LIBÉLULAS Empty Re: FOTOS DE LIBÉLULAS

Mensaje  Lara Croft Vie Oct 09, 2009 2:15 pm

FOTOS DE LIBÉLULAS 66974399

Les pido me disculpen, esta foto difícilmente la podemos justificar como una “dosis diaria de tecnología”, pero la imagen es realmente impresionante. Así es como afecta el rocío a un insecto, en este caso un Sympetrum fonscolombii, de la familia Libellulidae, más conocidas como libélulas o matapiojos. Increíble el efecto lupa que tienen las minúsculas gotas sobre el cuerpo del insecto. La foto fue tomada por Martin Amm con una cámara Nikon D200 y un lente Schneider-Kreuznach 50 mm-f/2.8.
Lara Croft
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 55
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

https://moda.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

FOTOS DE LIBÉLULAS Empty Re: FOTOS DE LIBÉLULAS

Mensaje  Lara Croft Vie Oct 09, 2009 3:04 pm

Libélulas las hay de muchos colores:

Azules:
FOTOS DE LIBÉLULAS 04libelula

Rojas:
FOTOS DE LIBÉLULAS 01sympetrumsanguineum

marrones:
FOTOS DE LIBÉLULAS 02libelula2

marrones claritas:
FOTOS DE LIBÉLULAS 01libelula2

Como ya sabéis, las libélulas tienen un vuelo rápido con continuos cambios de dirección, aunque a veces es posible pillarlas en vuelo:

FOTOS DE LIBÉLULAS 01libelula

FOTOS DE LIBÉLULAS 02libelula

FOTOS DE LIBÉLULAS 01alvuelo


La época de vuelo comienza a finales de la Primavera y tiene su máxima actividad en verano. Y es que con el calor ya se sabe...

FOTOS DE LIBÉLULAS 01dandole

FOTOS DE LIBÉLULAS 01recorte

FOTOS DE LIBÉLULAS 01haciendoequilibrios

Y después de "la actividad" hay que poner los huevos...

FOTOS DE LIBÉLULAS Perpetuandolaespecie
Lara Croft
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 55
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

https://moda.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

FOTOS DE LIBÉLULAS Empty Re: FOTOS DE LIBÉLULAS

Mensaje  Lara Croft Vie Oct 09, 2009 4:29 pm

Todos los años, millones de libélulas vuelan miles de kilómetros a través del océano, desde el sur de la India hasta África.

Esto dice un biólogo de las islas Maldivas, quien asegura haber descubierto la mayor migración realizada por un insecto.

FOTOS DE LIBÉLULAS Libelula4q

Si se confirma, este éxodo masivo sería la primer migración conocida de un insecto a través del océano.


También superaría la famosa hazaña de la mariposa monarca, que vuela apenas la mitad de esa distancia a través del continente americano.

El biólogo Charles Anderson publicó detalles sobre esta migración masiva en el Journal of Tropical Ecology (Revista de Ecología Tropical).

Cada año, millones de libélulas llegan a las islas Maldivas, un evento bien conocido por los lugareños.

Sin embargo, "ninguna de las personas con las que había hablado sabían de dónde venían", afirma Anderson, un biólogo independiente que suele trabajar con organizaciones como el Centro de Investigación Marina de las Maldivas para investigar la vida marina alrededor de estas islas.



Fenómeno llamativo

Tras años de investigaciones, Anderson averiguó que estos insectos son capaces de volar miles de kilómetros del sur de la India a África cada año.

El fenómeno es especialmente llamativo debido a que las 1.200 islas que componen las Maldivas se encuentran de 500 a 1.000 kilómetros de la costa del sur de la India, y están formadas por arrecifes de coral que apenas tienen agua dulce, necesaria para que las libélulas completen su ciclo de vida.

Anderson empezó a observar las libélulas en su primera visita a las islas en 1983. En 1996 inició un registro detallado de cada año y compiló sus datos con otros recogidos por observadores locales de las Maldivas, de la India y de buques en el mar.

Al comparar estas observaciones encontró una clara progresión de la fecha de llegada de norte a sur: llegaban en primer lugar al sur de la India, a continuación y por oleadas a la capital de las Maldivas, Malé, y después a los islotes situados más al sur.

FOTOS DE LIBÉLULAS 090720152636insectos226
Libélulas descansan en su largo viaje.

Todos los años las libélulas aparecen en Malé entre el 4 y el 23 de octubre. La fecha media de llegada es el 21 de octubre. El número de libélulas llega a un pico durante noviembre y diciembre, para luego desaparecer nuevamente. Los insectos llegan en oleadas y no permanecen allí más que unos pocos días.

Más del 98% de las libélulas registradas en las islas pertenecen a la especie Pantala flavescens, pero también se pueden encontrar otras como Anax guttatus, A. ephippiger, Tholymis tillarga y Diplacodes trivialis.

Las libélulas reaparecen entre abril y junio.


El viaje más largo

Según Anderson, las libélulas están migrando claramente desde la India, a través del océano, hacia las Maldivas.

"Eso de por sí es bastante sorprendente, ya que implica un viaje de 600 a 800 kilómetros a través del océano", dijo el biólogo.

Cómo lo hacen es un misterio, ya que -al menos en octubre- pareciera que vuelan en contra de los vientos predominantes.

Sin embargo, en octubre, y continuando en noviembre y diciembre, existe un fenómeno climático llamado Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ por sus siglas en inglés) que se mueve hacia el sur y pasa por las Maldivas.

Por delante del ITCZ el viento sopla hacia la India, pero por delante y detrás suyo los vientos vienen desde la India. Por lo tanto, al parecer, estos insectos logran llegar a las Maldivas siguiendo esta corriente intertropical a una altitud superior a los mil metros.

FOTOS DE LIBÉLULAS Libelula

Pero la aventura épica de estos insectos no termina allí.

"Si no hay agua dulce en las Maldivas, ¿qué hacen las libélulas allí?" se pregunta Anderson.

"He deducido que sobrevuelan todo el océano Índico occidental, hasta África oriental".

Anderson ha reunido una gran cantidad de pruebas para sustentar su descubrimiento.

Un gran número de estos insectos también aparece en noviembre en el norte de las Islas Seychelles, a unos 2.700 kilómetros de la India, y en diciembre en Aldabra, también en las Seychelles, a 3.800 kilómetros de la India.

Esto coincide con el lento desplazamiento hacia el sur de la Zona de Convergencia Intertropical, detrás de la cual los vientos soplan de manera estable desde la India hacia el África oriental.

También es sabido que la especie Pantala flavescens aparece en grandes cantidades a lo largo de África oriental y meridional.

Se pueden ver en Uganda dos veces al año, en marzo o abril, y nuevamente en septiembre, mientras que en Tanzania y Mozambique en diciembre y enero.

Rompedoras de récords

Esto sugiere que las libélulas aprovechan las corrientes climáticas que se desplazan y las lluvias monzónicas para realizar una migración épica desde el sur de la India hacia el sur y el este de África, y probablemente regresan al punto de partida, lo que significa un viaje de ida y vuelta de entre 14.000 y 18.000 kilómetros.

FOTOS DE LIBÉLULAS Libelulac

"Esta especie se reproduce en piscinas temporales de agua de lluvia. Por eso es que persigue a las lluvias, aprovechando las lluvias monzónicas de la India, las lluvias cortas del África oriental, las lluvias estivales del África del sur y de ahí nuevamente a la India para el próximo monzón", describe Anderson.

"Puede parecer extraño que una migración tan grande haya pasado inadvertida hasta ahora. Pero esto sólo demuestra lo poco que aún sabemos del mundo natural", dijo el científico.

Suele mencionarse a la mariposa monarca como la mayor viajera de los insectos, ya que recorre 7.000 kilómetros en un viaje anual desde México hasta el sur de Canadá.

En promedio, el viaje completo requiere la vida de cuatro generaciones de mariposas.

Anderson cree que las libélulas sobreviven al viaje oceánico utilizando el viento a su favor y alimentándose de otros pequeños insectos.

Ellas también tardan cuatro generaciones en completar el viaje de ida y vuelta cada año.
Habilidad extraordinaria

El biólogo dice que los recorridos migratorios de varias especies de aves insectívoras - como el cucú, el chotacabras, el halcón y el abejaruco - coinciden con los de las libélulas, desde el sur de la India hacia África. De esto se desprende que los pájaros se alimentan de las libélulas durante el viaje.

"Vuelan al mismo tiempo y altura que las libélulas. Algo de lo que nadie se ha dado cuenta aún es que todas son aves de tamaño medio que comen insectos del tamaño de las libélulas", dijo Anderson a la BBC.

"Hay registros previos de larvas de libélulas volando hacia el mar", prosigue Anderson. "Pero siempre se creyó que esas libélulas estaban perdidas. Eso habla más sobre nuestra falta de imaginación que sobre las extraordinarias capacidades de las libélulas".
Lara Croft
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 55
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

https://moda.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

FOTOS DE LIBÉLULAS Empty Re: FOTOS DE LIBÉLULAS

Mensaje  Lara Croft Vie Feb 05, 2010 10:42 pm

Vídeo de Libellulasman para demostrar la belleza de las libélulas, a través de imágenes de esos asombrosos insectos.

Lara Croft
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 55
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

https://moda.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

FOTOS DE LIBÉLULAS Empty Re: FOTOS DE LIBÉLULAS

Mensaje  Lara Croft Lun Feb 22, 2010 3:11 pm

El vuelo de las libélulas.

Lara Croft
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 55
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

https://moda.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

FOTOS DE LIBÉLULAS Empty Re: FOTOS DE LIBÉLULAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.